INSTALACIÓN DE 35 BUZONES PARA COMUNIDADES EN TERRITORIO INDIGENA.

 

INSTALACION DE 35 BUZONES PARA COMUNIDADES EN TERRITORIO INDIGENA

Cuando nos referimos a buzones para comunidades, en España, generalmente pensamos en aquellas estructuras robustas y sofisticadas, que se instalan en las comunidades de propietarios modernas destinadas a recaudar la correspondencia de los vecinos que allí habitan.

Sin embargo, y aunque pensemos que los buzones de correos estén en peligro de extinción, esta semana reportamos la noticia, acerca de la instalación de 35 buzones para comunidades en una comunidad muy particular.

 

Se trata de una aldea ubicada en la región de la Amazonía, en donde una comunidad integrada por 32 familias pertenecientes a la etnia Guaraní, desde esta semana cuentan con 35 buzones para comunidades, con lo cual, de ahora en adelante podrán recibir y enviar correspondencia sin ningún problema.

 

La solicitud para la instalación de buzones para comunidades en la aldea, fue presentada por las 32 familias a lo largo de los últimos dos años, alegando que, el no tener acceso al servicio de correos, impedía su participación en procesos democráticos, derecho a la información y oportunidades educativas y de negocios.

 

La comunidad Guaraní considera que, la instalación de buzones para comunidades en su territorio, no va en contra de su cultura y su civilización, como si podría hacerlo la incursión de tecnologías tales como la telefonía celular o el internet.

 

Tras la instalación de los buzones para comunidades, 35 en total, las familias de la comunidad recibieron una primera carta, del gobierno del país, escrita en su lengua nativa, en la cual los felicitaban por dar este primer paso de acercamiento a la modernidad y a los instrumentos de participación ciudadana.

 

Una vez más los buzones para comunidades recalcan su importancia y se proyectan como factor decisivo en la comunicación y el desarrollo.